Un obispo de la iglesia episcopal. Estos obispos no tienen voto de celibato. Pueden tener parejas, casarse, formar una familia... ¿Pero qué pasa si eres obispo y la persona a la que amas es de tu mismo sexo? Es el leitmotiv del documental Love free or die, que tuve ocasión de ver hace unos días en el UNAFF Festival. Gene Robinson, obispo de New Hampshire, tuvo la valentía de decir que el hombre con el que comparte su vida desde hace veinte años es su pareja. Ni su compañero de piso, ni su primo lejano. Su pareja.
Y podéis imaginaros las consecuencias de esa 'tremenda confesión'. Lo han amenazado de muerte. Le prohibieron asistir a una convención de la Iglesia Anglicana en Londres, e incluso pusieron un cartel con su foto para que no se colase en la convención, cosa que él encontró realmente "estúpida". Todo el documental, desde los créditos de inicio hasta el final, merece absolutamente la pena, pero hay secuencias realmentee impactantes y dolorosas. Como esa en la que le invitan a oficiar una misa en Londres, en protesta por la actitud de su congregación con respecto a su opción sexual, y en la que un tipo enloquecido empieza a gritarle barbaridades desde la bancada. Momentos después, Gene llora. La presión es insoportable. Pero también hay imágenes esperanzadoras. Muchos miembros de su congregación lo respetan, admiran su trabajo y no se cuestionan el sexo de la persona que comparte su vida privada.
¿Y de dónde viene ese mal uso de las enseñanzas de Jesús? ¿Que dijo que la relación amorosa o sexual entre dos hombres o dos mujeres es abominable? ¡Anda ya! No he sido educada como cristiana, y tampoco me identifico con ello, pero en mi vida he hablado con mucha gente. Y la mayoría me habla de un Dios que nos quiere de igual manera, seamos como seamos y de la condición que seamos. ¿Y por qué entonces algunos sectores de la Iglesia se han adjudicado el poder de vetar? ¿De decir lo que está bien y lo que está mal? La idea de Jesús, como yo la entiendo (y perdonadme porque soy una completa ignorante en estas cuestiones) es la de un hombre adelantado a su tiempo, un líder, un pensador, un luchador por los derechos humanos. Y sobre todo, alguien que predica el amor. Y por lo que yo he podido ver en el documental, Gene y Mark, por encima de cualquier otra cosa, son dos personas que se aman. ¿Acaso hay algo más importante que eso?
Ahh Ane, creo que has puesto el dedo en la llaga. El mundo lleva siglos en la misma lucha,antes de Jesús, con Jesús, y despues de Jesús.
ResponderEliminarY de ignorante nada, si te planteas esas cuestiones,ya ers cristiana, hau da, ya te preocupas del prójimo.
Un abrazo.
Gracias, Luma. A veces cuesta verbalizar estas cosas, porque tienes tus ideas pero no quieres ofender a nadie... pero me es imposible no denunciar lo que me indigna.
EliminarBesarkada bat