miércoles, 31 de octubre de 2012

"Chica gorda"




Sí, así de directo, sin eufemismos.


Uno de los establecimientos que más visito en Palo Alto es el CVS Pharmacy. Efectivamente, es una farmacia, pero también una gran superficie en la que puedes comprar cosmética, productos de higiene y limpieza, cuadernos y comida de supervivencia. ¡Ah! Y tabaco, con ofertas que hacen que la cajetilla de Camel nos cueste lo mismo o incluso menos que en España. Fue allí donde descubrí una línea de productos corporales de la marca Bliss, que se llaman Fat Girl (Chica Gorda). Con ese nombre terrorífico hacen juego de palabras para sus diferentes productos. Uno que me gusta especialmente es el aparentemente contradictorio FatGirlSlim (Chica Gorda Delgada), de una crema para tratar la celulitis.
 
 
 
 
 
¿Pero puede haber mujeres que compran estos productos? ¿Mujeres a las que se está insultando de forma tan clara? Yo propongo que busquen aumentar su mercado con nombres más agresivos, del tipo 'crema anticelulítica milagrosa para focas sebosas'. Y en el apartado de cosmética facial, podrían hacer una 'loción regenerante para feas con ganas' o una 'hidratante antiarrugas para viejas con cara de ciruela-pasa'. Quizá debería guardarme estas ideas para mí, alquilar un garaje y hacerme de oro a costa de las inseguridades de otras mujeres.
 
 
Y aunque pueda pareceros difícil de creer, estos no son los únicos productos de este tipo. Existe incluso una marca entera de cosmética con un nombre parecido pero más sutil: Skinny Girl. Si la primera se dirige a las mujeres valiéndose de sus complejos, esta juega con sus aspiraciones. No sé si se aprecia bien en la foto, pero la imagen de la marca es una muñequita delgadísima y muy chic. Una cosa monísima.
 
 
Me recuerda un poco al artículo que leí ayer en Adiós Barbie sobre la adaptación que han hecho los grandes almacenes Barney's de la mítica Minnie Mouse. El director creativo de la firma, David Freedman, tuvo esta idea porque, según él, cuando llegaron al momento en el que todos los personajes de Disney tenían que subirse a la pasarela, hubo una discusión. "La Minnie Mouse estandar no estará muy favorecida con un vestido de Lanvin". Bueno, bueno... ahora resulta que hasta nuestra ratita más famosa es una 'fat girl'. ¿Y qué podemos hacer con ella? Pues convertirla lo antes posible en una 'skinny girl'. Y todos tan contentos. Efectivamente, el vestido le sienta ideal, pero yo personalmente me quedo con la Minnie de siempre, la de la cara redondita. ¡Fijáos además en cómo ha perdido la sonrisa cuando le han quitado los kilos!
 
 
 
 
 
Y si de nuevo creéis que no puede haber nada más fuerte, no estáis pensando con la mentalidad californiana. La marca Skinny Girl, además de productos de belleza para chicas flacas, tiene su propio vino. Dudo que tengan viñedos en Napa o Sonoma, pero sí que venden botellas de la marca, con la misma chica delgadísima en la etiqueta y las calorías indicadas en la parte delantera, donde mejor se vea. Porque las chicas flacas también pueden permitirse beber alcohol, y una copa de vino siempre te hace más chic, pero si estás gordita y quieres ser como la Minnie de Barney's, el vino, of course, sólo si es bajo en calorías.
 
 
He entrado en la página de estos productos, y me ha dado miedo de verdad. Lo que dicen es que quieren que "experimentemos nuestra mejor manera de ser nosotras mismas, nuestro Skinnygirl!!!!". Así lo dicen, con exclamaciones. ¿Y qué es para ellos una Skinny Girl? Pues una mujer "amorosa, divertida y segura de sí misma, que considera su cuerpo un tesoro y busca el bienestar de forma natural". Su misión es conseguir que todas seamos así. Y lo hacen con cocktails y botellas de vino bajas en calorías, para que, además de sentirnos mal por ser como somos -gordas, delgadas, altas, bajitas, pelirrojas, morenas,...-, al día siguiente tengamos una resaca inmunda y prometamos al mundo que nunca, nunca, nunca, nunca más vamos a volver a beber.
 
 

1 comentario:

  1. Para añosas y pensando en las futuras mujeres ideales de mi edad. Me permito sugerir que vayan pensando en una nueva crema, que sustituya a una popular braga-faja reductora con nombre de capital del este: Body New York Powernet.Siempre será más comoda una cremita que ponerse un corsé sube pompis. Eso si:siempre pensada para las mujeres!

    ResponderEliminar